Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-10-23T12:54:51Z
dc.date.available 2019-10-23T12:54:51Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83835
dc.description.abstract La tipología del rascacielos fue presentada como desafío no tanto al sistema productivo de los ateliers norteamericanos, como a su lógica compositiva. Se querido ver en la construcción histórica y crítica de una continuidad estética entre el Beaux Arts y cierta arquitectura del ciclo entre las dos Guerras de la primera mitad del Siglo XX, una suerte de “planchado”, de despojamiento, de retorno o purificación, asentado ya sobre un juicio entre los diferentes tipos de arquitectura. Una “simplificación”, ya considerada virtuosa, del sistema compositivo de la arquitectura de Beaux Arts, en dirección de las fachadas sencillas y mediterráneas de las villas, los ministerios, las viviendas colectivas y el resto de arquitectura metropolitana monumental de los años veintes y treintas en Alemania, Suiza, Holanda o Gran Bretaña. En medio de este camino de simplificación debe contemplarse también a aquella arquitectura considerada moderna por sus autores, por ejemplo, Otto Wagner antes citado o Auguste Perret. No ha sido poco frecuente la comparación de cierta arquitectura doméstica o burguesa producida a caballo de las vanguardias centroeuropeas de los años veintes con el clasicismo “grande, noble, sereno y sencillo” de mediados del Siglo XVIII y menos raros son aún los estudios del pasado Siglo XX, que han construido una logos racional e ideal –aunque precisamente parcial entre la Ilustración y la Entreguerra. Así pues el “pretérito anterior”, perfecto pero pasado,de las villas de Loos o de Alejandro Bustillo, para citar un caso local, ofrecieron la paradoja de una modernidad fuera del tiempo. es
dc.language es es
dc.subject Rascacielos es
dc.subject Modernidad es
dc.subject Estilo es
dc.subject Vanguardia es
dc.title Entre la agonía de las artes bellas y la expectativa de los oficios: del complejo mestizaje de dos sistemas creativos en la tipología de los rascacielos es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2683-846X es
sedici.creator.person Plotquin, Silvio es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2019-04
sedici.relation.event El modelo Beaux-Arts y la arquitectura en América Latina, 1870- 1930. Transferencias, intercambios y perspectivas transnacionales (La Plata, 10 a 13 de abril de 2019). es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)