Busque entre los 168426 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-10-23T15:13:57Z | |
dc.date.available | 2019-10-23T15:13:57Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83888 | |
dc.description.abstract | En 1925, el régimen del presidente cubano, y años después dictador, Gerardo Machado se embarcó en una ambiciosa campaña de obras públicas. Machado buscó llevar la modernidad a La Habana. Con los préstamos de los bancos estadounidenses, el régimen de Machado se construyó en la capital, entre otros proyectos, una red de parques y avenidas que fue diseñada por el urbanista francés Jean-Claude-Nicolas Forestier. Aun después de que un movimiento popular derrocara a Machado en 1933, las obras construidas durante su gobierno no perdieron su significación política. “Para hacer la defensa de mi gobierno,” expresó Machado, “no se precisa hablar mucho, ni hay que gastar tinta con exceso. Por mí y por los míos están hablando las piedras y los mármoles.” Pero ¿qué dicen en verdad esas piedras y mármoles? Este trabajo examina cómo esas obras públicas “hablan” sobre la Cuba moderna y el machadato, el período del gobierno de Machado, 1925-1933. Las renovaciones urbanas de Machado se insertan en un diálogo complejo, en la conversación – siempre inconclusa – respecto a la genealogía de lo cubano. Ese intercambio se puede escuchar especialmente en los diseños Beaux-Arts de Forestier para los parques de La Habana, y en las fotografías de los mismos espacios tomadas por el fotógrafo estadounidense famoso Walker Evans en 1933. La comparación entre las imágenes de un espacio público idealizado y sus representaciones artísticas da voz a la naturaleza dialógica de la ciudad cubana y los debates sobre la identidad nacional cubana, de cara al imperialismo norteamericano. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | La Havana | es |
dc.subject | Gerardo Machado | es |
dc.subject | City Beautiful | es |
dc.subject | Urbanización | es |
dc.subject | Jean-Claude-Nicolas Forestier | es |
dc.subject | Arquitectura Beaux Arts | es |
dc.title | Están hablando las piedras y los mármoles: La genealogía, la fotografía y los diseños Beaux-Arts de La Habana durante el machadato, 1925-1933 | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 2683-846X | es |
sedici.creator.person | Hartman, Joe | es |
sedici.subject.materias | Arquitectura | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2019-04 | |
sedici.relation.event | El modelo Beaux-Arts y la arquitectura en América Latina, 1870- 1930. Transferencias, intercambios y perspectivas transnacionales (La Plata, 10 a 13 de abril de 2019). | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |