Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-10-23T15:32:11Z
dc.date.available 2019-10-23T15:32:11Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83894
dc.description.abstract Pocos tipos de edificios modernos están más estrechamente asociados con el París del siglo XIX que el Teatro de Ópera. Por lo tanto, a primera vista, el ecléctico Teatro Municipal beaux-arts de Río de Janeiro (1904-1909) podría parecer una réplica miniaturizada del hito urbano del segundo imperio de Charles Garnier: una copia derivada de un modelo europeo. Sin embargo, tal pensamiento pasa por alto no solo la compleja hibridación de la arquitectura del edificio de Río, sino también de su mediación única en el cambio de siglo en América Latina. Este documento se basa en investigaciones de archivo realizadas en Río y recientes teorías de los medios alemanes para argumentar que el Teatro Municipal utilizó métodos de diseño Beaux-Arts no como un "modelo" importado de París, sino más bien como una "técnica cultural" para el desarrollo de a la burguesía carioca. Esta perspectiva conecta las prácticas de diseño de Beaux-Arts con una amplia variedad de procedimientos materiales y medios sociales que integraron la Primera República de Brasil en la naciente economía global de la Belle Epoque. Al utilizar el teatro como su caso de estudio central, este artículo critica el concepto de "modelo" en la historia global de la arquitectura. Además, establece La "técnica cultural" como un nuevo marco teórico para situar la arquitectura Beaux-Arts en el intersección de una amplia variedad de actores responsables del cambio histórico. es
dc.description.abstract Few modern building types are more closely associated with nineteenth-century Paris than the opera house. Therefore, at first glance, Rio de Janeiro’s eclectic Beaux-Arts Theatro Municipal (1904-1909) might appear to be a miniaturized replica of Charles Garnier’s Second Empire urban landmark—a derivate copy of a European model. However, such thinking overlooks not only the complex hybridity of the Rio building’s architecture, but also its unique agency in turn-of-thecentury Latin America. This paper draws from archival research conducted in Rio and recent German media theory to argue that the Theatro Municipal utilized methods of Beaux-Arts design not as a “model” imported from Paris, but rather as a “cultural technique” for the development of a Carioca bourgeoisie. This perspective connects Beaux-Arts design practices to a wide variety of material procedures and social milieus that integrated Brazil’s First Republic into the Belle Epoque’s nascent global economy. By using the theater as its central case study, this paper critiques the concept of “model” in the global history of architecture. Moreover, it establishes “cultural technique” as a new theoretical framework for situating Beaux-Arts architecture at the intersection of a wide variety of actors responsible for historical change. en
dc.language es es
dc.subject Cultural Technique es
dc.subject Técnica cultural es
dc.subject Hybridity es
dc.subject Hibridación es
dc.subject Development es
dc.subject Desarrollo es
dc.subject Composition es
dc.subject Composición es
dc.subject Character es
dc.subject Carácter es
dc.subject Arquitectura Beaux Arts es
dc.subject Diseño arquitectónico es
dc.title ¿Modelo o Técnica? Hacia una nueva teoría del diseño beaux-arts en la arquitectura del Teatro Municipal de Río de Janeiro es
dc.title.alternative Model or technique? Towards a new theory of beaux-arts design in the architecture of the Municipal Theater of Rio de Janeiro en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.issn 2683-846X es
sedici.creator.person Sadighian, David es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2019-04
sedici.relation.event El modelo Beaux-Arts y la arquitectura en América Latina, 1870- 1930. Transferencias, intercambios y perspectivas transnacionales (La Plata, 10 a 13 de abril de 2019). es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)