Search among the 160957 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2019-10-23T15:37:00Z | |
dc.date.available | 2019-10-23T15:37:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83897 | |
dc.description.abstract | La transformación del espacio a partir de la confluencia de diversas expectativas políticas que implicó lo que comenzó como proyecto en 1905 y concluyó en la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, significaría el pretexto de la renovación urbana que se buscaba para la ciudad, marcando un progreso efectivo en su reconversión metropolitana. Los soportes teóricos sobre los cuales se realizaron las diversas propuestas se enmarcan en un contexto internacional de transculturación, habiendo sido los autores intelectuales de los proyectos formados e influenciados por corrientes esteticistas de Francia y Norteamérica. En este marco, cabe destacar el proyecto de conjunto realizado para la exposición por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), quien ha propuesto el trazado de conjunto para la Exposición de Barcelona en 1915, concebido desde una clara composición beaux-arts. La propuesta enraizada a partir de un eje longitudinal sería coronada por lo se llamaría Palacio del Arte Antiguo, que se localizaría en lo más alto de la montaña de Montjuic, y que debía constituir su culminación monumental al ser objetivo visual desde cualquier situación, La dictadura de Primo de Rivera de 1923 significó el exilio de Puig i Cadafalch en 1924 y la postergación de la Exposición hasta 1929, quedando su proyecto de palacio en una mera ilusión, pero con una potencia conceptual tal que fue capaz de constituir una herencia proyectual para las futuras propuestas. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Barcelona | es |
dc.subject | Josep Puig i Cadafalch | es |
dc.subject | Beaux-Arts | es |
dc.title | Josep Puig i Cadafalch en la Exposición de Barcelona (1913-1924) ¿un Beaux-Arts mediterráneo para el Palacio del Arte Antiguo? | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.issn | 2683-846X | es |
sedici.creator.person | Villarruel, María Luz | es |
sedici.subject.materias | Arquitectura | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2019-04 | |
sedici.relation.event | El modelo Beaux-Arts y la arquitectura en América Latina, 1870- 1930. Transferencias, intercambios y perspectivas transnacionales (La Plata, 10 a 13 de abril de 2019). | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |