La educación es un proceso estratégico que implica un cambio en la enseñanza: de la simple transmisión de información al diseño de ambientes de aprendizaje que permitan la participación activa de los alumnos para construir objetivos, enfrentar todo tipo de problemas, desarrollar habilidades específicas y conocimientos que permitan la toma de decisiones y razonamiento en forma apropiada. Así se evalúa el logro de estrategias de conocimiento con la finalidad de promover hábitos de proceso activo. Por medio de esta cualidad de aprendizaje, el docente puede estimular la autoevaluación, fomentando en los estudiantes la construcción y desarrollo de su propio conocimiento. Este trabajo pretende indagar aquellos contenidos conceptuales y procedimentales, apropiados para desarrollar hábitos de aprendizaje autónomo. Objetivo: Determinar la capacidad de Autonomía en el estudio en ingresantes de la Facultad de Odontología de la UNLP. Material y Método: Se realizó una investigación de tipo cualitativa, descriptiva. Con la aplicación de una encuesta estructurada, anónima, población estudiantil de ambos sexos, procedentes de escuelas públicas o privadas.
Resultados: Total de encuestados 329 ingresantes, de la Facultad de Odontología de la UNLP, siendo de Procedencia de Escuelas Públicas=179 (54,4%) y procedencia de Escuelas Privadas=150. (45,6). Se utilizaron las siguientes variables: Según Organizo mi estudio sin necesitar que me lo digan; la distribución fue: Procedencia PUBLICO: Siempre=98 (54,8%). A veces=76 (42,4%). Nunca=5 (2,8%). PRIVADO: Siempre=124(82,7%). A veces=24 (16%). Nunca=2 (1,3%). Utilizo habitualmente la Biblioteca: Procedencia PUBLICO: Siempre=9 (5,1%). A veces=122 (68,1%). Nunca=48 (26,8%). PRIVADO: Siempre=12(8%). A veces=70 (46,7%). Nunca=68 (45,3%). Una vez terminado de estudiar un tema, me autoevalúo: Procedencia PUBLICO: Siempre=56 (31,3%). A veces=94 (52,5%). Nunca=29 (16,2%). PRIVADO: Siempre=32(21,3%). A veces=94 (62,7%). Nunca=24 (16%). Conclusión: En ambas procedencias existen índices que determinan que los ingresantes poseen capacidad para el estudio autónomo.