Los sistemas educativos enfrentan el desafío d e mantener su relevancia social ante el requerimiento de mejorar el nivel de calidad de los conocimientos impartidos y brindar un aprendizaje mediante la construcción activa de: inserción, descubrimiento o redescubrimiento. Por lo tanto el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar dirigido hacia la idea de que los alumnos aprendan a pensar por ellos mismos, y en consecuencia puedan tomar acciones adecuadas a sus prop ias decisiones. El objetivo de este trabajo es determinar si f actores individuales demográficos (género y lugar de procedencia) y académicos (escuela de origen) tienen incidencia en el rendimiento académico, en los alumnos de Bioquímica Estomatológica I, de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2014. La investigación consistió en un estudio transversal de tipo descriptivo, teniendo en cuenta, las siguientes variables, escuela de origen (pública y privada), lugar de procedencia (provincia de Buenos Aires; otras provincias, extranj eros) y rendimiento académico. Se utilizaron encuestas cerradas, estructuradas que fueron validadas por expertos; el rendimiento académico, se obtuvo de fichas y planillas de evaluación de la Asignatura. Se trabajó con una población total de alumnos (430) de ambos sexos, femenino 318 y masculino 112, lugar de procedencia, 242 (provincia de Buenos Aires), 183 (otras provincias) y 5 (extranjeros).