Más de cuarenta años han trascurrido desde que la Astronomische Gesellschaft, formuló el plan para la determinación con procedimiento uniforme de la posición exacta de todas las estrellas hasta la novena magnitud inclusive. Esta obra colosal ha sido realizada totalmente en lo que se refiere al cielo boreal. La relativa escasez de observatorios en el hemisferio sur ha retardado la ejecución del trabajo en esta parte del cielo.
Será motivo de justo orgullo para nuestro benemérito Observatorio de Córdoba el haber cooperado tan eficazmente en esta empresa. De la extensa zona que se ha reservado, -22 a -52 grados de declinación, tiene ya ejecutada gran parte del trabajo.
El Observatorio de La Plata, por iniciativa de su director, el profesor W. J. Hussey, ha resuelto prestar su ayuda, destinando a ese fin el gran Círculo Meridiano Gautier, en cuyo uso se alternan los observadores Delavan y Aguilar.
El trabajo fué iniciado con la zona de -52 a -57 grados de declinación, por el astrónomo De lavan a principios de 1913.
El 4 de enero de 1914 empecé las observaciones en la zona de 5 grados a continuación de la anterior y que contiene alrededor de 7500 estrellas. Los resultados, objeto de esta publicación, son los obtenidos durante ese ano de trabajo. Todo indica que la tarea de observación que requiere esta zona estará prácticamente terminada al fin de este año.
El tomo I de las Publicaciones de este observatorio contiene una detallada descripción del instrumento empleado.