El presente trabajo tiene por objetivo por un lado, sistematizar y difundir la experiencia entre la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata y diversas comunidades educativas, que desde hace años se desarrolla en el marco de la asignatura Odontología Preventiva y Social de la carrera de Odontología; y por otro lado socializar el impacto de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrategia de articulación al interior del equipo de trabajo. Es decir que, plantearemos dos niveles de articulación, uno que corresponde a la esfera más amplia Universidad – Escuela, plasmado en las actividades que desarrolla la Facultad de Odontología junto a numerosas escuelas pertenecientes a las comunidades que funcionan como centros de prácticas y en un segundo nivel al que denominaremos intra-facultad que contempla la articulación entre docentes y estudiantes que participan de estos procesos. Odontología Preventiva y Social es una asignatura que comprende desde primero a quinto año de la organización de la carrera, constituyéndose como su eje curricular; sus cursos (que van del I al V) se dictan en forma anual. Desde este primer curso de la asignatura, se desarrollan distintas temáticas y actividades que contribuyen a lograr los propósitos centrales de la misma en torno a la formación del futuro profesional, que consiste centralmente en que conozca y se ocupe de los problemas de la salud bucal de la población mediante diversas acciones. Entre ellas se encuentran las actividades extra – muros en centros operativos de barrios periféricos de La Plata, Berisso, Ensenada, Florencio Varela y Bernal. A su vez, el trabajo realizado excede los límites físicos de cada Centro para abarcar otras instituciones de estas comunidades, como es el caso de las escuelas ubicadas allí. En éstas se llevan adelante charlas, talleres y actividades recreativas donde el eje está puesto en la prevención y promoción de la salud bucal. Entendemos que, como formadores de profesionales con un perfil social, debemos garantizar a los estudiantes prácticas orientadas a tal fin, pero además, como universitarios tenemos una función social que cumplir de responsabilidad con la comunidad. Por tal motivo, consideramos indispensable la articulación, no solo con los demás niveles educativos del sistema sino también con los espacios por los que la comunidad transita, tales como clubes, centros comunales, fundaciones, asociaciones y hogares; en definitiva aquellas instituciones y lugares que son constitutivos de la identidad barrial. Sostenemos que este tipo de proceso de articulación es posible sólo desde el trabajo conjunto con los habitantes de cada barrio, desde un proyecto integral y no desde una postura asistencialista. Este trabajo conjunto requiere de una articulación, a la par, intra–facultad. Esto es, la presencia de un proyecto colectivo; la creación de dispositivos que faciliten la comunicación y la organización entre los participantes de cada proyecto y/o actividad desplegada y; la optimización de recursos y tiempo. En nuestro caso, tomamos como estrategia la utilización de las herramientas que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos provee.