Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-11-01T18:34:06Z
dc.date.available 2019-11-01T18:34:06Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84678
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/84678
dc.description.abstract Este trabajo tiene por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas hortícolas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa. En particular se realiza aquí un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión Estatal a la cual asisten un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Específicamente se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población particular que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico; de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias; de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y las características de sus familias en las trayectorias; de la escuela a la que asisten que aporta al desarrollo de las mismas y, finalmente, de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar para ser percibida. Para ello, se parte del marco teórico bourdesiano denominado constructivismo-estructuralista, y se utiliza una estrategia metodológica cualitativa con enfoque histórico-etnográfico a través de entrevistas en profundidad (semi-estructuradas) y observación participante. es
dc.language es es
dc.subject Vulnerabilidad Social es
dc.subject La Plata (Buenos Aires, Argentina) es
dc.subject Bolivia es
dc.subject Empleo de jóvenes es
dc.subject Educación es
dc.title Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017) es
sedici.creator.person Morzilli, Melina es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Banzato, Guillermo es
sedici.contributor.codirector Lemmi, Soledad es
thesis.degree.name Doctor en Historia es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019-09-20


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)