En español
Dentro de las tipologías de turismo encontramos muchas que abarcan distintos aspectos de las prácticas deportivas, ya sea desde el punto de vista del deporte (generalmente se lo ubica dentro del mismo), desde la cultura, o desde los eventos en sí mismos, pero ninguna de estas abarca en su totalidad a el turista que se relaciona con el rugby. El trabajo se basa en el “turista de rugby”, que consume las denominadas “giras de rugby”, a causa de que el desarrollo constante del deporte a nivel mundial, mayor aún a nivel local a partir del Mundial de Rugby del 2007, y de los eventos relacionados con el mismo ha generado un interés de parte de la oferta y de los países en los que más se desarrolla para poder utilizarlo como herramienta para promocionar los destinos. Por esto anterior, el trabajo está dedicado a determinar algunas características de este turista que lo hacen tan particular y los viajes que el mismo realiza, denominados como “giras”. Esta investigación busca demostrar que esta sub-tipología de turismo parte de la cultura del rugby, y que esta utiliza los viajes que realiza como herramienta para afianzar valores propios.
En inglés
Within the typologies of tourism, we find many that cover sports practices, either from the point of view of the sport (it is usually located within it), from the culture, or from the events themselves, but it is difficult to find a definition that covers it in all the senses since the "tourist of rugby" has a special profile. The work is based on the "rugby tourist", who consumes the so-called "rugby tours", because of the constant development of sport worldwide, even more locally at the Rugby World Cup in 2007, and of the events related to it has generated an interest on the part of the offer and the countries where it is most developed to be able to use it as a tool to promote destinations. For this, the work is dedicated to determining some characteristics of this tourist that make it so particular and the trips that it carries out, denominated as "tours". This research seeks to demonstrate that this sub-typology of tourism is part of the culture of rugby, and that it uses the trips it makes as a tool to strengthen its own values.