En español
El objetivo de éste estudio es analizar el impacto que tiene la incorporación del régimen de tutorías en el Rendimiento Académico de los alumnos de la Asignatura Odontología Integral Niños. El estudio se realizó con los alumnos que cursaron durante el ciclo académico 2009. Se realizó un diagnóstico de la situación actual, en base a cuestionarios. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el análisis de las proporciones de cada respuesta, expresadas en porcentajes. Se tomó una muestra de 100 alumnos con promedio general y nota en el Curso I menor a 6. El estudio estadístico se realizó tomando el promedio obtenido en la cursada, tanto para el Curso I, como para el III. Los datos obtenidos fueron almacenados en planillas de cálculo Microsoft Office Excel 2007, e interpretados estadísticamente con el programa SPSS Startistics 17.0. Se aplicó el coeficiente de correlación lineal de Pearson, para saber si existe una correlación lineal significativa entre los promedios obtenidos en el Curso I y el Curso III. Se comparó el promedio de los alumnos que recibieron tutoría, con el de los que no la recibieron. Obtuvimos como resultado una correlación significativa entre los promedios del Curso I y III, y al comparar el promedio de los alumnos que estuvieron incluidos en el programa de tutorías, con el de los que no, vemos que el promedio de los alumnos que recibieron tutoría es un 6 % mayor al del resto de los alumnos. Concluimos en que se obtiene un fortalecimiento académico en los alumnos que estuvieron con los tutores de la Asignatura.
En inglés
The aim of this study is to analyze the impact of incorporation of the mentoring scheme in the Academic Performance of Students at the Subject Children Dentistry. The study was conducted with students who were enrolled during the academic year 2009. A diagnosis of the current situation, based on questionnaires. The data obtained were analyzed by analysis of the proportions of each response, expressed in percentages. A sample of 100 students with overall average and note in the course I of less than 6. The statistical analysis was performed using the average obtained in the course, both for the Course I, and for the III. The data were stored in spreadsheets Microsoft Office Excel 2007, and interpreted statistically using SPSS 17.0 Startistics. We used linear correlation coefficient of Pearson, to see if there is a significant linear correlation between the average obtained in the Course I and Course III. We compared the average number of students receiving tutoring, with those who did not. Obtained as a result a significant correlation between the average of the Course I and III, and comparing the average of students who were included in the mentoring program with those who do not, we see that the average number of students receiving tutoring is 6% higher than the rest of the students. We conclude that we obtain a stronger academic students who were with the tutors of the subject.