En inglés
La Primavera (Santa Cruz province, Argentina) archaeological locality was occupied by mobile hunter-gatherers from early to late Holocene (ca. 9500-940 BP). In previous studies, the distributions of archaeological evidences at this locality were analyzed using Geographic Information Systems (SIG) to detect recurrences in the use of space. Among the different evidence classes analyzed, the rock art distribution is conditioned by the presence of naturally available rock surfaces, and these are determined in turn by local geomorphology. Therefore, to study human decisions and art production in the context of the landscape, it is necessary to consider the distribution of naturally available rock surfaces. To address this problem, in this article locations of caves with rock art are compared with locations of caves without art which present rock surfaces adequate for painting and present good preservation conditions. T he results obtained do not reach a statistical significance, but allow us to formulate the following working hypotheses: the caves chosen to perform paintings where those located closer to resources as water sources, lithic quarries, ochre pigments sources, closer to mobility pathways and which present wider viewsheds.
En español
La localidad La Primavera (provincia de Santa Cruz, Argentina), fue ocupada por grupos cazadoresrecolectores móviles desde el Holoceno temprano al tardío (ca. 9.500–940 AP). En estudios previos, la distribución de evidencias arqueológicas en este sector fue analizada mediante sistemas de Información Geográfica (SIG) con la finalidad de estudiar aspectos de la movilidad y el uso diferencial del espacio. De este modo fue posible detectar recurrencias en la localización de distintos tipos de evidencia y una serie de factores ambientales.. En el caso de los lugares con arte rupestre, su localización se encuentra condicionada por la presencia de soportes rocosos adecuados en cuevas y aleros cuya existencia está determinada por la geomorfología local. Es por eso que para profundizar los conocimientos acerca de las decisiones humanas y los procesos de producción en el contexto del paisaje, es necesario analizar antes la disponibilidad natural de los soportes rocosos adecuados para pintar. El presente trabajo se propone abordar este problema comparando localizaciones de cuevas que presentan arte rupestre con otras que no presentan arte a pesar de contar con soportes y poseer buenas condiciones para la preservación de pinturas. Los resultados obtenidos no alcanzan una significación estadística, pero muestran tendencias que permiten plantear como hipótesis que las cuevas elegidas para realizar pinturas serían aquellas más cercanas a recursos como las aguadas, las fuentes de aprovisionamiento de rocas útiles para la talla, y de ocre para confección de pinturas. A su vez, los espacios escogidos se encontrarían más cerca de las vías de movilidad del paisaje y presentarían cuencas visuales más amplias.