En español
En este trabajo se presenta una metodología de cuantificación de los contaminantes vehiculares de origen energético, en el contexto de las relaciones complejas entre espacio, tecnología y actores que forman el sistema de transporte. Se analiza comparativamente su incidencia en diferentes escenarios, establecidos en función de la adopción de políticas urbanas y de transporte que prioricen prácticas de movilidad tendientes a lograr la minimización de los impactos ambientales.
Se presentan datos que definen claramente la estrecha relación entre gestión y contaminación y se definen indicadores que podrán contribuir a la elaboración de pautas para incorporar en la planificación urbana en el marco del programa de "Ciudades sanas" que se implementa en la Comunidad Europea en vistas a lograr el mejoramiento de la calidad de vida y el control de los factores negativos al ambiente.
En inglés
A methodology of vehicular energy pollutants quantification is presented, in the context of the complex relationships among space, technology and actors that form the transport system. Its incidence in different stages, is analysed settled down in function of the adoption of transport and urban politics that prioritise mobility practices that tend to achieve the minimisation of the environmental impacts.
Data are presented that define clearly the narrow relationship between administration and contamination. Indicators that will be able to contribute to the rules elaboration are defined to incorporate them in the urban planning in the healthy Cities program frame that is implemented in the European Community to achieve the improvement of life quality and the atmosphere negative factors control.