En español
El presente trabajo estudia el funcionamiento energético de tipos edilicios escolares según su demanda teórica para calefacción, comparando la respuesta real, versus una serie de mejoras relativas a su envolvente edilicia (muros, cubierta, aberturas, renovaciones de aire). Se expone el resultado de cinco tipologías representativas de la producción escolar, en cuanto a la tecnología empleada, su organización espacial y sus periodos de gestión, en la provincia de Buenos Aires. Este trabajo se propone un doble objetivo, avanzar en la proposición de una metódica de evaluación de este tipo de edificios de uso discontinuo y exponer resultados teóricos que permitan cuantificar la respuesta energética y la incidencia de la aplicación de mejoras edilicias. El análisis de los sectores edilicios que conforman la escuela permite conocer el peso energético de cada uno de ellos y posibilita estudiar la factibilidad de las alternativas de mejoramiento global o sectorial, ya sea por la reducción del costo operativo o por la amortización lograda en plazos concretos.
En inglés
The present work studies the school buildings typology energy operation, according to its theoretical demand for heating, comparing the real, versus a series of relative improvements to its building covering (walls, roof, windows, air renovations). The result of five representative school typologies production is exposed, as for the used technology, its space organisation and its administration period, in Buenos Aires province. This work intends a double objective, to advance in the proposition of an evaluation method of this type of discontinuous use buildings, and to expose theoretical results that allow to quantify the energy consumption and the incidence of the building improvements application. The analysis of the buildings sectors that conform the school allows to know the energy weight of each one and makes possible to study the workable of the global or sectoral improvement alternatives, either for the reduction of the operative cost or for the paying-off achieved in concrete terms.