Busque entre los 164277 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-11-25T12:50:13Z | |
dc.date.available | 2019-11-25T12:50:13Z | |
dc.date.issued | 2019-11 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86005 | |
dc.description.abstract | Es por todos conocido que, de unos años a esta parte, asistimos a una colonización del discurso neurocientífico para explicar lo que acontece en nuestras vidas, y la Educación Física no es ajena a este fenómeno. Paralelamente, podemos advertir que las explicaciones provenientes de este campo se mixturan con teorías espirituales/emocionales (New Age) que se suponen autorizadas en ese mismo campo ‘neuro-científico’, y penetran en todos los otros campos de saber, por los que la educación y la enseñanza quedan permeadas, atravesadas y moldeadas también por estas. Es nuestra intención analizar la trama de esos discursos para pensar en sus efectos sobre la enseñanza, el cuerpo, el sujeto y las prácticas corporales. Proponemos que se trata de dispositivos de mercantilización de cuño ‘cognitivo-conductual’ que desplazan, reemplazan, y reducen: el sujeto al individuo/máquina neuronal (orgánico, singular, completo y susceptible de fallas); la ética a la moral; el cuerpo a redes neuronales, cerebro y funciones de la ‘mente’; el profesor a ‘coach’, orientador o facilitador; la enseñanza a la domesticación o la manipulación; y la comunidad a la suma de individuos. Trataremos de avanzar, muy rudimentariamente, sobre dos categorías de análisis: a) La educación emocional para el emprendedurismo en educación y b) el gerenciamiento del yo para el aprendizaje. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Neurociencias | es |
dc.subject | Prácticas Corporales | es |
dc.title | Prácticas corporales y educación del cuerpo: el discurso neurocientífico como imposible para la enseñanza | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Rocha_El%20discurso.pdf/view?searchterm=None | es |
sedici.identifier.issn | 1853-7316 | es |
sedici.creator.person | Rocha Bidegain, Ángela Liliana | es |
sedici.creator.person | Pagola, María Laura | es |
sedici.creator.person | Portos, María Eugenia | es |
sedici.creator.person | Cabrera Durán, María Carolina | es |
sedici.creator.person | Adorni, Mariano | es |
sedici.subject.materias | Educación Física | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2019-10-01 | |
sedici.relation.event | XIII Congreso Argentino y VIII Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (Ensenada, 30 de septiembre al 4 de octubre de 2019) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |