En la actualidad, existen numerosos trabajos en la literatura especializada que demuestran el avance de la integración de la medicina alternativa y complementaria en la prestación de servicios de salud. Esto se corresponde con la tendencia mundial y en coherencia con la "Estrategia de la OMS 2014-2023".
En Argentina el Modelo Médico Hegemónico (MMH) es el paradigma dominante y responde al conjunto de prácticas, saberes y teorías generados por el desarrollo de lo que se conoce como medicina científica. Este modelo identifica y legitima la enfermedad desde los criterios de la perspectiva científica y del Estado; además, induce a que la Salud Pública se la entienda como un campo de tensiones y disputas de conocimientos, saberes, discursos y prácticas que ha sido permeada por diferentes concepciones en cada época histórica y cuyo eje de abordaje se ha configurado en torno a la enfermedad.
En la búsqueda de permitir que la población tenga el acceso universal a la salud, en los países subdesarrollados, cada vez es mayor el reconocimiento y espacio que se le otorga a las prácticas de Medicina Tradicional y Complementaria, sobre todo en el primer nivel de atención de la salud, alineándose esta situación con el objetivo de la Orga-nización Mundial de la Salud.
Es de esperar, que, de darse la posibilidad de la incorporación al Programa Médico Obligatorio de prácticas de Medicina Tradicional y Complementaria, en los Centros de Atención Primaria de la Salud, surjan conflictos y situaciones problemáticas, entre las distintas partes interesadas que conforman este sistema.
Plantear una alternativa de gestión de estos conflictos, motivó el presente trabajo de tesis, apelando a la teoría organizativa desde la cual planteamos un modelo de gestión sobre los procesos de cambio y resolución de conflictos en el ámbito de los Centros de Atención Primaria de la Salud de Municipios de la Provincia de Buenos Aires, donde se desarrollan prácticas de medicina convencional en la atención de pacientes, por la posible incorporación al Programa Médico Obligatorio de prácticas de Medicina Tradicional y Complementaria a la cartilla de prestaciones y donde el MMH es el paradigma prevalente.