El presente es un proyecto que se desarrolla dentro de las Actividades de Extensión Universitaria en el marco del Desarrollo Curricular, promovido por la Secretaría de Extensión de la Facultad y llevado a cabo por parte del cuerpo docente de la cátedra del Área Planeamiento, Teorías Territoriales/Planificación Territorial I y II, de los profesores: M. Soc. Jorge Karol, Dr. Arq. Fernando Tauber, Arq. Diego Delucchi y que cuenta con la coordinación del Arq. Julio S. Caviglioni.
Los objetivos, en su origen planteados, para vincular las actividades del Taller, con los requerimientos concretos que el proceso determina, fueron los siguientes:
- Fortalecer las capacidades de gestión en suelo urbano a los Agentes Municipales
- Aportar en la comprensión del concepto de Extensión Universitaria (una de las funciones primordiales de la UNLP) a docentes y estudiantes de Planificación Territorial.
Es importante destacar que durante el transcurso del proyecto la situación institucional del Municipio se vio modificada, por lo que el trabajo se adecuó a ella, y sin bajar las expectativas del producto final, se adaptaron los objetivos, que se ven reflejados en la propuesta para la zona de intervención.
El equipo que llevó adelante la tarea, está integrado por un grupo de estudiantes, que le resta tiempo a sus otras actividades para dedicarle al proyecto, con la sola intención de seguir construyendo su proceso de aprendizaje; además en el terreno, se contó con la colaboración de un amigo de pasado en la cátedra, el arq. Luciano Lafosse; y desde el municipio recibimos el invalorable apoyo de otro amigo, egresado de la FAU, el por entonces sub secretario Arq. Claudio Mansilla.
El proyecto encuentra su razón de ser cuando se referencia en el Estatuto de la UNLP que señala que “la Extensión será el principal medio de la Universidad para lograr su función social”; el aporte al Fortalecimiento de los Gobiernos Locales es una manera activa de llevar a cabo esta función. Sabiendo que la generalidad de los Municipios afronta cotidianamente desafíos complejos con herramientas elementales, es entonces que, en esa problemática buscamos insertarnos, convencidos en que la Universidad, a través de la Extensión, debe aportar al tratamiento de problemas que afectan el bienestar de la comunidad, sostenido en aquello de que los dolores que (nos) quedan, son las libertades que (nos) faltan.