Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-12-03T12:18:58Z
dc.date.available 2019-12-03T12:18:58Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86549
dc.description.abstract Se parte del supuesto de que la fotografía es un texto, un texto visual que narra y comunica ideas donde, según el autor Alberto Manguel (2009), las imágenes nos informan así como las historias nos ofrecen espacio para la interpretación y la reflexión. En este sentido, y teniendo en cuenta lo planteado por Vilém Flusser (2000), se comprende que “las imágenes son superficies cargadas de significado, que pueden leerse a través del acto de mirar y contemplar, a partir del sentir, dejándose guiar por los ojos los rasgos allí encontrados como si éstos fueran una trayectoria a ser seguida por los ojos del lector” (p. 8). Para el autor, la potencialidad interpretativa y dialógica de la imagen la caracteriza como mediadora entre el mundo y el ser humano y en diálogo con Jacques Aumont (Ramos: 2013) se confirma que las imágenes funcionan como intermediaria entre el espectador y lo que llamamos realidad, accionando conexiones entre el mundo sensible y el concreto. De esta manera, el presente texto tiene como objetivo identificar cuáles son las potencialidades del uso de la fotografía como narrativa visual en la literatura infantil. Para eso, se realizó un análisis de O dia a dia de Dadá (1987), libro-imagen de Marcelo Xavier, autor e ilustrador brasileño, que creó manualmente con plastilinas de moldear todo el escenario y personajes que componen la narrativa finalizada a partir de registros fotográficos. Se realizó una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, que nos permitió observar los medios e instrumentos empleados en la composición de la obra. Y como fundamentación teórica se recuperaron los estudios de Vilém Flusser, Graça Ramos, Alberto Manguel y Walter Benjamin, sobre ilustración, lectura de imágenes y fotografía, así como otros autores que contemplan los temas en estudio. Siendo así, para una mejor reflexión se dividió este trabajo en dos momentos, primero se presentó el autor y la obra en análisis, luego se recurrió de manera más detallada a una investigación sobre las páginas de la narrativa visual compuesta por imágenes fotográficas como ilustración. es
dc.language es es
dc.subject Literatura es
dc.subject Infancia es
dc.subject Fotografía es
dc.title La potencialidad de la imagen fotográfica en libros para niños es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Naves2.pdf es
sedici.identifier.issn 2525-1481 es
sedici.creator.person Naves, Ludmila Magalhães es
sedici.creator.person Goulart, Ilsa do Carmo Vieira es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2018-11
sedici.relation.event III Jornadas de Literatura para Niñ@s y su Enseñanza (Ensenada, 9 y 10 de noviembre de 2018) es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)