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dc.date.accessioned | 2019-12-04T12:23:49Z | |
dc.date.available | 2019-12-04T12:23:49Z | |
dc.date.issued | 2018-11 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86719 | |
dc.description.abstract | En el marco del proyecto de extensión “Nos-otros en el aula. Acciones socioeducativas con la literatura y el arte en contextos complejos” de la Secretaría de Extensión de la FaHCE/UNLP se desarrollaron tres encuentros de trabajo en un curso de primer año de la Escuela de Educación Media N° 45, Altos de San Lorenzo. Dichos encuentros sucedieron durante el primer cuatrimestre del 2018, durante las horas de Prácticas del Lenguaje. El autor de esta ponencia, profesor de Filosofía, en pareja pedagógica con la docente a cargo de la asignatura, Agustina Zaccheo, se propuso trabajar y con-jugar en cada clase literatura y filosofía, generando un espacio de lectura y reflexión acerca de la sexualidad y el amor, que permitiera al mismo tiempo la implementación efectiva de determinadas temáticas propuestas por la ESI. Por un lado, proporcionando experiencias de lecturas atravesadas por la reflexión y las preguntas filosóficas disruptivas; por el otro, generando condiciones para que acontezcan experiencias de pensamiento tomando como punto de partida las lecturas literarias. Seguimos el sentido de filosofía como práctica (praxis), una actividad que consiste en establecer una relación crítica y disruptiva, una postura radical con el saber instituido y con la propia vida a través de la pregunta, el examen y la confrontación (Kohan, 2004). Pero ¿cómo abordar la enseñanza de la filosofía con adolescentes de un primer año de secundaria? ¿cómo enseñar – y practicar- filosofía en un ámbito formal donde no existe la asignatura Filosofía en primer año y sólo está institucionalizada al final del trayecto escolar secundario -sexto y último año-? Y asimismo, ¿cómo planificar las clases de modo tal que no se pierdan de vista los contenidos básicos prescritos por el diseño curricular de Prácticas del Lenguaje y se pueda al mismo tiempo enseñar y ejercitar la filosofía? Estos fueron algunos de los interrogantes que tuvimos en cuenta al momento de planificar las clases y nuestras intervenciones. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Filosofía | es |
dc.subject | Educación sexual | es |
dc.title | Filosofía, literatura y Educación Sexual Integral | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://jornadaslpne.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas-2018/actas/Sequi.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2525-1481 | es |
sedici.creator.person | Sequi, Emilio José | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2018-11 | |
sedici.relation.event | III Jornadas de Literatura para Niñ@s y su Enseñanza (Ensenada, 9 y 10 de noviembre de 2018) | es |