El trabajo contextualiza el sector turístico de la ciudad de La Plata, dentro de las pesrpectivas coyunturales del sector a nivel global. En el Capítulo II se desarrolla el marco teórico, partiendo desde el tradicional modelo de cadena de valor de los 90, (Porter, Garralda Ruiz, Sanchez Quintero) y analizado también desde la mirada del enfoque de sistemas de valor (Porter 1999), y exponiendo en la parte final del capítulo, una metodología para el análisis de las cadenas de valor. En el Capítulo III se refiere la visión que la literatura le asigna específicamente a la Cadena de Valor del Sector Turístico, incorporándole los nuevas tendencias y conceptos que se hacen indivisibles en el análisis del sector turístico, las buenas prácticas para la Gobernanza y la visión de los destinos turísticos inteligentes, dentro del marco de los objetivos de desarrollo sustentable 2030 (ODS). El Capítulo IV describe un modelo de cadena de valor para el desarrollo sustentable del sector turístico contemplando los nuevos enfoques y tendencias y se procede a la identificación y análisis de cada uno de los subsectores de servicios que componen la cadena de valor en la Ciudad, del que surgen las reflexiones finales y recomendaciones del Capítulo V.