Este trabajo es el recuento del proceso de edición de la novela “Puto”. Se describen las instancias del trabajo editorial desarrollados y las decisiones tomadas en torno a conseguir el mejor producto posible. Se detalla también la intervención de profesionales en materia de corrección, diseño y maquetación.
La trama de la novela evidencia un crimen en el que es involucrado el protagonista, Diego, quien es trabajador sexual en Buenos Aires y la historia se estructura entre la evolución del robo de unas esculturas, que es lo que desencadena la historia y la vida laboral de Diego.
Resaltamos las decisiones que como editor se han tomado para llevar a buen término este producto que resulta tener todos los conocimientos adquiridos durante la Especialización en Edición cursada en la Universidad Nacional de La Plata.
Siempre fue reiterada la noción de que el editor y el autor de un texto son roles diferentes, no contrarios, pero sí controversiales. Es una relación llena de negociaciones, elecciones sensatas y la fundición de dos fuerzas que intentan llegar al mejor libro posible, esta novela cuenta con la particularidad que el editor es el escritor del manuscrito. María de Prada Segovia (2009) hace la diferenciación enunciando que el editor se involucra y pasa a ser un coautor al aportar ideas y sugerir cambios, mientras que el autor va a transformar el texto de acuerdo con la forma que crea viable el editor, lo que hace al texto una colaboración. Descubrir el potencial del relato es el objetivo de todo el equipo.
Al ocupar el editor el papel también de autor, ampliamos el proceso de escritura también. No es una auto edición porque se estima la mediación de un grupo de profesionales que van a intervenir la obra, lo que sí se puede decir es que es una auto publicación porque los costos están a cargo del autor. Mariana Eguaras (2013) hace la diferenciación diciendo que: “Autopublicar viene a aplicarse a la acción por la que un autor, por el medio que sea, solventa por sí mismo la publicación de su libro. Autoeditar significa que el autor realiza sobre su propia obra las tareas propias de un editor, que son muy amplias y variadas.”