En español
La presente investigación tuvo como objetivo examinar el aprendizaje de competencias bioéticas durante las primeras experiencias clínicas que realizan los estudiantes de Odontología. Se realizó un estudio observacional descriptivo sobre variables: 1) conocimientos requeridos para las competencias bioéticas y 2) experiencias clínicas universitarias. Se registró una encuesta cerrada, voluntaria, anónima y por autorreporte a una muestra azarosa de 200 estudiantes regulares de tercer año de la Carrera de Odontología de la FOUNLP, Argentina. El muestreo comprendió 300 alumnos que estuvieran realizando sus primeras experiencias clínicas con práctica sobre pacientes. Para evaluar el nivel de dificultades se utilizó una escala de Likert que se agregó al final del instrumento. Los análisis estadísticos fueron realizados con Epi Info™ Versión 3.3.2 En relación con la primer variable se observó una identificación positiva de conceptos bioéticos (126,84%). Respecto a la segunda variable, se hallaron dificultades al evaluar la demostración de habilidades comunicacionales y técnicas para la obtención del consentimiento informado. Sin embargo, fue significativamente positiva la evaluación de la "actitud favorable a postulados éticos" (278,92.67%). A partir de los datos tomados de la muestra procesada se pudo concluir que: a) si bien existió una significativa identificación positiva de conocimientos necesarios para desarrollar competencias bioéticas, los estudiantes presentaron dificultades vinculadas con las habilidades técnicas y comunicacionales requeridas; b) Cabe destacar el alto nivel de favorabilidad con los postulados éticos presentados en la población estudiantil.
En inglés
This research aimed to examine bioethical learning skills during the early clinical experiences that perform dental students. A descriptive study was conducted the following variables: 1) knowledge required for bioethical competence; 2) university clinical experiences. A closed, voluntary, anonymous and self-report survey of a random sample of 200 regular third year students of the Faculty of Dentistry FOUNLP, Argentina was recorded. The sample comprised 300 students who were making their first clinical experiences with practice on patients. A Likert scale that was added at the end of the instrument was used to assess the level of difficulty. Statistical analyzes were performed with Epi Info™ Version 3.3.2 Regarding the first variable bioethic positive identification of concepts (126, 84%) was observed. With respect to the second variable, difficulties were found when evaluating the demonstration of communication skills and techniques for obtaining informed consent. However, it was significantly positive evaluation of the "favorable attitude to ethical principles" (278, 92.67%). From the data obtained from the processed sample it was concluded that: a) although there was a significant positive identification of bioethical knowledge to develop skills, students had difficulties associated with the required technical and communication skills; b) There was a high level of favorability with the ethical principles presented in the student population.