El presente proyecto desarrolla tres focos: 1) Modelización del subsistema urbano USEM [Uso del Suelo /Energía/Movilidad] e identificación de procesos causales de insustentabilidad urbana; 2) Experimentación numérica de políticas y estrategias de intervención; 3) Avances hacia el desarrollo de un instrumento de soporte de decisiones en entornos multiactorales.
En la primera fase de su desarrollo, el proyecto apunta a resolver la modelización conceptual, operativa y la producción de salidas numéricas, gráficas y cartográficas de experimentación de variables críticas, a partir de la selección y análisis de indicadores de sustentabilidad y de calidad de vida urbana que derivan de los patrones vigentes de uso del suelo, consumo energético y movilidad.
Se representarán y modelizarán cadenas causales de los procesos de producción de insustentabilidad urbana, a través de su reconstrucción inversa. Se identificarán puntos críticos en dichas cadenas de procesos sobre los que - a través de un modelo matemático de tipo contable - se ensayarán instrumentos de política pública (de mitigación, correctivos y/o preventivos). Se definirán escenarios en los que, mediante técnicas de experimentación numérica, se elaborarán, ensayarán y evaluarán trayectorias alternativas de desarrollo urbano en diversos horizontes temporales, a través de la combinación e integración de distintos instrumentos de política. Avanzado el desarrollo del proyecto, se establecerán instancias de interacción con autoridades locales y actores de los sectores público, privado, de la sociedad civil y del tercer sector, con el propósito de validar el modelo y fortalecer la capacidad comunicacional del instrumento.
El resultado del proyecto se ubica como eslabón intermedio entre los sistemas de indicadores de Sustentabilidad – hoy ampliamente difundidos en su desarrollo, pero limitados en su capacidad para orientar el diseño de políticas y estrategias de intervención - y los sistemas de soporte de decisión aplicables a sistemas urbanos. En esta fase de su desarrollo se determinará su base estructural y se analizará críticamente su modo y su capacidad de funcionamiento, como metodología de recorte del problema.
Este desarrollo experimental se localizará en la Micro Región del Gran La Plata, para la que se cuenta con acceso a información válida y confiable, producto de proyectos de investigación y desarrollo en marcha en las unidades de investigación involucradas en el proyecto.