Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-12-13T12:44:05Z
dc.date.available 2019-12-13T12:44:05Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87346
dc.description.abstract Este artículo tiene como objetivo proponer un diálogo entre las investigaciones que analizan cómo los estudiantes comprenden los acontecimientos del pasado desde la perspectiva del pensamiento histórico y las indagaciones que, desde la historia de la cartografía, han desarrollado una mirada crítica sobre los mapas. Se considera que los mapas son instrumentos de la cultura material escolar y la reflexión crítica acerca de ellos puede aportar nuevas estrategias didácticas para la comprensión historiográfica del proceso de construcción del Estado‐nación. Por otra parte, al promover un diálogo con las investigaciones sobre pensamiento histórico, se busca que los estudiantes desarrollen herramientas propias del investigador para reflexionar acerca de procesos del pasado nacional y las imágenes con que se representa al territorio. Se concluye que el campo de la enseñanza de la historia escolar se beneficiaría de los desarrollos críticos en historia de la cartografía, en tanto permiten a los estudiantes comprender no sólo lo que muestra el mapa y cómo lo muestra, sino también cómo el territorio nacional era concebido y representado en otras épocas y sociedades. En síntesis, el diálogo propuesto entre ambas disciplinas intenta promover en los estudiantes la adquisición de ciertas herramientas que les permitan historiar qué muestra el mapa y cómo lo hace. es
dc.description.abstract This article aims to propose a dialogue between investigations that analyze how students grasp events of the past from the perspective of historical thinking and investigations that, through the history of cartography, have developed a critical look on the maps. Maps are regarded as instruments of the school material culture and critical thinking on them may provide new didactic strategies for historiographical understanding of the nation State building process. On the other hand, by promoting a dialogue with investigations on historical thinking, students are expected to develop tools inherent to a researcher to think of processes of the national past and images through which the territory is represented. It is concluded that the field of school history teaching might benefit from the critical developments in history of cartography, as they allow students to understand not only what the map shows and how it shows, but also how the national territory was conceived and represented in other times and societies. In short, the dialogue proposed between the two subjects tries to promote in students the acquisition of certain tools that allow them to historicize what the map shows and how it does this. en
dc.format.extent 312-337 es
dc.language es es
dc.subject Mapas Históricos es
dc.subject Enseñanza de la Historia es
dc.subject Pensamiento Histórico es
dc.subject Representación del Territorio Nacional es
dc.subject Historical Maps es
dc.subject History Teaching es
dc.subject Historical Thinking es
dc.subject Representation of the National Territory es
dc.title Los mapas históricos como instrumentos para la enseñanza de la historia es
dc.title.alternative Historical maps as tools for history teaching en
dc.title.alternative Os mapas históricos como instrumentos para o ensino da história pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.5965/2175180309212017312 es
sedici.identifier.other eid:2-s2.0-85030171991 es
sedici.identifier.issn 2175-1803 es
sedici.creator.person Parellada, Cristian Abraham es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Tempo e Argumento es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 21 es
sedici.rights.sherpa * Color: gray * Pre-print del autor: unknown * Post-print del autor: unknown * Versión de editor/PDF:unknown * Condiciones: >>This publisher's policies have not been checked by Color. >>DOAJ says it is an open access journal, but this may only mean that it is freely available to read. >>Most open access publishers also permit self-archiving and re-use, but some do not. >>Do not assume that self-archiving is allowed, unless it is published under a Creative Commons license. >>Please contact the publisher for further information if necessary >>Email romeo@jisc.ac.uk if you wish to suggest adding this publisher properly to Color. * Link a Sherpa: http://sherpa.ac.uk/romeo/issn/2175-1803/es/


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)