In Spanish
Esta lectura procura acercarse al analisis de algunos cuentos de Manuel Ramos Otero,atendiendo a la presencia repetida, por momentos dramatica y paradójica, de un sujeto migrante que encarna diferentes roles, matices y significaciones. Hay variados desplazamientos que entrañan el viaje paradigmático del emigrante puertorriqueño entre Puerto Rico y Nueva York, pero hay tambien diversos personajes extranjeros, errantes, que se destacan por su alteridad cultural, étnica y lingüística. Asimismo en varias ocasiones se interceptan y coinciden La figura del migrante y la del escritor; el que se traslada narra, oficia de "cuentero" en algunos relatos caracterizados por un subrayado gesto autorreflexivo. Se pone en escena el proceso de escritura de los textos, como una practica que hace del desplazamiento su principio constructivo principal y que muestra tambien las situaciones y condiciones materiales que acechan al yo escritor. Me detengo en estas cuestiones aquí apuntadas, a través del analisis de un breve corpus de cuentos de Manuel Ramos Otero seleccionado de sus libros, El cuento de la Mujer del Mar (1979) y Pagina en blanco y staccato (1987).
In English
This reading analyzes several short stories by Manuel Ramos Otero, paying attention to the recurrent and, at times dramatic and paradoxical, presence of a migrant subject who embodies different roles, nuances and meanings. In Ramos Otero's fiction, several journeys dramatize the paradigmatic voyage of Puerto Rican emigrants between the island and New York City, but his texts include as well foreign and wandering characters who stand out by their cultural, ethnic and Linguistic otherness. Also, on several occasions the writer and the migrant coincide and intercept each other; the character who travels is also a narrator who performs as a "cuentero" (a creator of stories) in several narrations characterized by an emphasized self-reflective gesture. The process of writing these fictions is dramatized as a practice whose main organizing principle is the journey, and this practice displays the situations and material conditions that threaten the subject who writes. This article studies these issues in a selection of texts from two books by Ramos Otero: El cuento de la Mujer del Mar (1979) and Pagina en blanco y staccato (1987).