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dc.date.accessioned 2020-01-02T14:04:59Z
dc.date.available 2020-01-02T14:04:59Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88001
dc.description.abstract El Trabajo de Campo como “práctica/acción/método” forma parte de la investigación disciplinar y de la enseñanza de la Geografía. Las metodologías que se despliegan en el campo (terreno) permiten conectar a investigadores/docentes/ estudiantes con “lo real”, con la vida cotidiana de los actores a través de experiencias directas de observación y participación en el proceso estudiado, mediadas por herramientas específicas (guías de observación, tablas para recolección de datos, formatos para entrevistas, etc.). Esta práctica presupone cierta correspondencia entre lo que se estudia en el terreno y el conocimiento académico de la realidad y permite construir “evidencias empíricas” para reflexionar, razonar y aún cuestionar el “hecho geográfico” a partir de contrastar sus resultados con supuestos de investigación y teorías explicativas existentes (Sautu, 2006). Las metodologías para “acceder al campo” se plantean y definen en interacción con la teoría, así, los resultados obtenidos por medio de “herramientas concretas” pueden dar lugar a redefiniciones y/o replanteos interpretativos. “Caminar el territorio” supone etapas diferenciadas con actividades específicas: aproximación/contacto con los actores y sondeos de perspectivas frente al problema; creación de información a partir de “la voz y los enfoques” de los informantes; procesamiento/integración de la información generada. Estos “datos/información significativa” constituyen el material empírico con el que se sustentan los análisis y se afirman los supuestos de investigación (Sautu, 2006). Compartiremos aquí resultados de un trabajo de campo realizado en el marco de la Cátedra de “Planeamiento y Ordenamiento Territorial” de la Licenciatura en Geografía de la FHAYCS-UADER realizado para acompañar las etapas del diseño de actuación urbana trabajado durante el ciclo 2017 en Concepción del Uruguay (ER/ARG). Para comprender en toda su complejidad el origen y proceso de las problemáticas urbanas utilizamos las TIGs al inicio de las investigaciones, durante el trabajo de campo y en la etapa final para procesar los resultados. es
dc.language es es
dc.subject Trabajo de campo es
dc.subject Tecnologías de información geográfica es
dc.subject Actuación urbana es
dc.subject Ordenamiento territorial es
dc.subject Actores locales es
dc.subject Enseñanza de la geografía es
dc.title Caminar el territorio. El papel del “trabajo de campo” en la formación geográfica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/Fernandez1.pdf es
sedici.identifier.issn 2362-4221 es
sedici.title.subtitle Reflexiones sobre una experiencia en la cátedra de “planeamiento y ordenamiento territorial” de la licenciatura en geografía, FHAYCS - UADER es
sedici.creator.person Fernández, María Alejandra es
sedici.creator.person Fernández, Marcela Indiana es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2018-10
sedici.relation.event Jornadas Platenses de Geografía y XX Jornadas de Investigación y de Enseñanza en Geografía (La Plata, 17, 18 y 19 de octubre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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