Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-01-02T14:47:14Z
dc.date.available 2020-01-02T14:47:14Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88013
dc.description.abstract En el libro álbum lo visual y lo escrito son ambos portadores de significantes. Su diálogo se conjuga con el diseño y la edición, elaborando un objeto artístico que condensa sentidos, invitando al lector a apropiarse de él y buscar sus propias metáforas. En las siguientes palabras me propondré desarrollar brevemente el tema y lineamiento de mi tesis de grado para la obtención del título de Licenciada en Artes Plásticas con orientación a dibujo. Mi objetivo principal fue la realización de un libro álbum, definidos como aquellos en los que, por regla general, la historia escrita y el relato visual comparten un mismo grado de importancia. Ambos elementos deben relacionarse, aportando cada uno en igual medida (no quedando lo visual como acompañante del escrito,que suele ser lo que ocurre con los libros ilustrados). “La fuerza experimental de los procedimientos formales en los libros-álbum, desde el punto de vista plástico y literario (y en el diálogo entre ambos códigos), pero también en su diseño y construcción como objeto, genera la necesidad de una lectura que trascienda lo meramente temático y argumental; una lectura más ligada al juego con las formas y el lenguaje, más atenta al placer estético de la palabra y la imagen.” (Bajour y Carranza, 2002). Los libros álbum son aquellos en los que la narración pasa a contarse entre las palabras y las imágenes. Lo visual contiene información primordial para la comprensión de la historia, rol antes relevado exclusivamente a lo escrito. Las páginas del libro se suceden como escenas en las que deberemos sumergirnos a fin de escuchar de lo que hablan. La composición, los colores, el escrito, los personajes y sus expresiones serán nuestros guías. Esta nueva forma de contar las historias transgrede las convenciones de los libros. Muchas veces dejan en evidencia los artilugios con los que se construye la ficción, se resquebrajan las convenciones y estereotipos y obliga al lector a buscar nuevas herramientas con las que comprender lo que se le presenta. El juego pasa a ser entonces el motor con el cual el nuevo lector descubre la historia. es
dc.language es es
dc.subject Libro álbum es
dc.subject Relato visual es
dc.subject Arte contemporáneo es
dc.title El peso de lo visual en la estructura narrativa es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Monteagudo, María Paula es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Migliora, Carolina es
sedici.contributor.codirector Gluzmann, Mariela es
thesis.degree.name Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo) es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)