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Argentina se caracteriza por ser uno de los países con menor graduación en proporción a la cantidad de estudiantes universitarios (CEA, 2018). Es por ello, que dentro de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) surge el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI, 2012) cuyo fin es aumentar los egresados de las distintas carreras de Ingeniería. Dentro de este contexto, la UTN Facultad Regional La Plata (UTN-FRLP) desde principios del año 2016 se encuentra trabajando en el Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) denominado Estudio Sistemático de Deserción Estudiantil Universitaria (ESDEU) homologado por Rectorado UTN con código TEINNLP0003786. Dicho PID tiene una relevante importancia institucional ya que formaliza el primer estudio sobre deserción en la UTN-FRLP y responde a la necesidad actual de elevar la tasa de graduación efectiva en cada una de las especialidades que brinda la Regional. El producto final del PID es un software de gestión tutorial basado en un modelo de indicadores de riesgo de deserción estudiantil obtenido mediante Minería de Datos. Dicho sistema identifica a aquellos alumnos próximos a desertar y de esta manera, posibilita la determinación de estrategias de retención ajustadas a las particularidades del estudiante y de la institución. El Proyecto presenta como objetivo general elevar la tasa de promoción efectiva de Ingenieros, en apoyo a las Políticas Públicas y en concordancia con el Plan PEFI, siendo sus objetivos específicos: (i) Consolidar la primera base de datos unificada para el estudio sistemático de la deserción, la cual recopila información de diversas fuentes: académica, encuestas y asistencias. (ii) Identificar a posibles desertores mediante la visualización de alertas tempranas. (iii) Registrar el estado de avance y seguimiento de los alumnos. (iv) Brindar un modelo de indicadores que represente los principales factores causales de la deserción. Las actividades llevadas a cabo con el objetivo de realizar el desarrollo del PID profundizan en las características y funcionalidades de herramientas existentes en Latinoamérica, obteniendo puntos de referencia sobre el potencial del nuevo software, enmarcándolo en sistemas de tutorías con impacto en la deserción estudiantil. En función de lo anterior, se optimizan los objetivos del sistema contextualizando los módulos y fuentes de datos necesarias, identificando los actores con sus roles y perfiles, modelando así la interactividad con el sistema. Seguidamente se obtiene el Modelo de Indicadores de Deserción, mediante técnicas de Minería de Datos. Y por último se realiza la incorporación de dicho modelo al sistema para realizar la predicción de deserción de cada estudiante.
En inglésArgentina is characterised as being one of the countries with the lowest rate of graduate students, considering the number of university students (CEA, 2018). Due to this, the Secretary of University Policies (SPU) develops a Strategic Plan of Development for Engineers (PEFI, 2012) whose aim is to increase the number of graduates of the different engineering courses of studies. Within this context, from the beginning of 2016, the UTN Faculty Regional La Plata (UTN-FRLP) has been working on a Research and Development Project (PID) called Systematic Study of University Student´s Abandonment (ESDEU) homologated by UTN Rectorado under code TEINNLP0003786. This PID has great institutional importance for it formalises the first study on abandonment in the UTN-FRLP as well as it is intended to answer the current need of raising the graduate rate in every single field the regional university offers. The PID final product is a software of tutorial management based on a model of indicators of a risk of student´s abandonment which has been obtained by a Data Miner. This system identifies those students who are about to drop out and it, then, enables strategies of students´ permanence adjusted to each student and to the institution. The main purpose of the project is to increase the effective graduate rate of Engineers, in agreement with the Public Policies and with the PEFI Plan, being the following its specific objectives: (i) Consolidating the first unified data base for the systematic study of dropping out, which gathers information from different sources: academic, questionnaires and attendance. (ii) Identifying future dropouts by considering early alerts. (iii) Registering the students´ development and follow-up. (iv) Providing indicator models which represent the main factors causing the dropout. The activities performed to develop PID deepen the features and functions of the existing tools in Latin America, gaining references about the new potential software, framing it under tutorial systems with impact on students´ dropout. Regarding the above points, the objectives of the system are optimised considering the modules and the necessary data sources, identifying the actors with their roles and profiles, modelling, then, the interactivity with the system. Then, a Model of Desertion Indicator is obtained from techniques of Date Miner. As a final moment, the model is included to the system to predict a possible dropout.