En español
Adoptando la premisa que el proceso proyectual requiere métodos rápidos y robustos para evaluar alternativas de diseño en etapas iniciales de proyectos, este trabajo presenta el desarrollo, aplicación y evaluación de un nuevo enfoque para simular variaciones de temperatura interior de un local naturalmente acondicionado. Después de analizar los requerimientos para esta aplicación, se evalúan las ventajas de planillas electrónicas. Desarrollada en Microsoft Excel, la planilla electrónica e-temp.xls permite una aplicación con rápido ingreso de datos pre-establecidos, evitando errores y mostrando los resultados inmediatamente después de cada ingreso de datos. Se presentan las características de la planilla que incluye una base de datos de distintas alternativas constructivas, datos climáticos y solarimétricos. Habiéndose comparado los resultados con otros programas similares, se evaluó el uso de la planilla a nivel de cursos de grado y posgrado, con alumnos de arquitectura y maestrandos de cursos especializados, conjuntamente con una encuesta a usuarios.
En inglés
Adopting the premise that designers require robust and rapid methods to evaluate alternatives in the initial design stages, this paper presents the development, application and evaluation of a new approach to simulation of temperature variations in rooms of naturally conditioned buildings. Following an evaluation of the requirements for this type of application, the advantages of simulations with electronic spread-sheets are presented. Developed in Microsof Excell, it allows a rapid and error-free data input, selected from a pre-established list of alternatives. The spread-sheet shows the results inmediately in graphic form after each data input. The structure and characteristics of the spead-sheet are presented, with the data base of climatic data and construction alternatives. The results are compared with other programs and measured conditions. Finally, the use of the spread-sheet is evaluated following experiences at graduate and postgraduate level, both with students of architecture and master students in specialised courses, with a survey of user reactions.