En español
En este trabajo retomo algunas hipótesis muy generales desarrolladas en trabajos anteriores sobre las publicaciones que distintos escritores latinoamericanos editaron en París, entre comienzos del siglo XX y el inicio de la Primera Guerra Mundial, para analizar algunos aspectos editoriales de Mundial Magazine (1911-1914) y el lugar que ocupó su director, Rubén Darío, dentro de ese emprendimiento. En un segundo momento, examino la sección Cabezas que Darío mantuvo a partir del número 7 y hasta el cierre de la publicación. Mi objetivo es reubicarla en su lugar de enunciación y analizarla dentro de la sintaxis de este magazine. A partir de esto, me detengo en algunas de las posturas autoriales que se configuraron a lo largo de los retratos de la sección.
En inglés
In this work I come back to some general hypotheses I developed in previous work on some reviews published in Paris by Latin American writers between early 20th century and First World War. My intention is to analyze some editing aspects about Mundial Magazine (1911-1914) and to focus on the role of his director, Ruben Darío, within the project. As a second step, I examine the section Cabezas which Darío wrote from number 7 to the end of the magazine. My purpose is to re-situate it in its enunciation place and to relate it to its syntaxis. From this, I explore some author's postures which are configurated along the portraits of the section.