Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-02-05T15:28:00Z
dc.date.available 2020-02-05T15:28:00Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88430
dc.description.abstract Este trabajo analiza el fenómeno de lectura de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, a partir de la centralidad que cobró su recepción en un arco muy diverso de publicaciones literarias y culturales aparecidas en Buenos Aires en la década de 1920. Analiza el modo en que a través de éstas las diversas colaboraciones encontraron en la lectura de esta obra distintos motivos para definir una sensibilidad emergente y, por otro lado, para pensar el lugar del arte en nueva cultura urbana y masiva. En este sentido, se describen dos claves de lectura, espiritualista y de apertura a la experimentación narrativa, que junto a un interés por teorizar acerca de la novedad en el arte, confirman disposiciones vanguardistas que van más allá del grupo nucleado en torno a la revista Martín Fierro (1924-1927). Por último, el análisis se detiene en la apropiación específica de algunas ideas de Proust desde una experiencia cultural periférica respecto de los centros europeos. es
dc.description.abstract This article analyzes Marcel Proust's A la Recherche du Temps perdu reading fenomenous, starting from its central reception in a varied archo of literary and cultural reviews in Buenos Aires by 1920. It examines how the diferent articles hace found in this novel some ways to define an emerging sensibility and to think urban masive culture. In this way, this work describes two reading keys, one sipirtualist and the other one opened to narrative experimentation. In relation to an interest in theorize, they confirm am avant-garde disposition which goes over the classical avant-garde group of Martin Fierro review (1924- 1927). Finally, this study focuses on the specific apropriation of one of Proust's ideas, by a periferical cultural experience, in regard of European centers. en
dc.format.extent 48-73 es
dc.language es es
dc.subject Recepción de Marcel Proust es
dc.subject Publicaciones culturales es
dc.subject Modernización cultural es
dc.subject Historia de las ideas críticas es
dc.subject Marcel Prous's Reception es
dc.subject Cultural Reviews in Buenos Aires es
dc.subject Avant garde and cultural modernization by 1920 es
dc.subject History of Critics Ideas es
dc.subject Década de 1920 es
dc.subject Vanguardia es
dc.title La recepción temprana de Marcel Proust en el espacio de revistas culturales argentinas de los años veinte es
dc.title.alternative The Early Reception of Marcel Proust in the Space of Argentinian Cultural Journal of the Twenties en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10668 es
sedici.identifier.other doi:10.5195/ct/2018.345 es
sedici.identifier.issn 2169-0847 es
sedici.creator.person Merbilhaá, Margarita es
sedici.description.note Dossier: Publicaciones periódicas y redes culturales en América Latina es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Catedral Tomada es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 11 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)