En español
El presente Dossier "Educación, pedagogía y enfoques no especistas" tiene por objetivo iniciar un debate tan necesario como problemático. El vínculo entre estos temas es fundamental para construir un entramado de relaciones alternativo con los demás animales a la vez que desnaturalizamos la visión especista antropocentrada. La reproducción de estas ideas se da transversalmente y se refuerza de manera continua, tanto en la educación formal y el contexto áulico (en todos sus niveles) como en los aprendizajes cotidianos. No obstante, este tópico que enlaza teoría, experiencia y praxis, no ha sido hasta ahora suficientemente tematizado ni cuenta con la visibilidad que amerita.
En inglés
This Dossier "Education, pedagogy and non-species approaches" aims to to initiate a debate that is as necessary as it is problematic. The link between these issues is to build an alternative web of relationships with others animals while at the same time denaturalizing the anthropocentric specist vision. The reproduction of these ideas is given transversally and continuously reinforced, in formal education and the classroom context as well as in the daily learning. However, this topic links theory, experience and praxis, has not been sufficiently thematized and does not have the visibility it needs.