El objetivo del presente trabajo consiste en identificar la existencia de factores que influyen en la elección del criterio de valoración o medición de propiedades de inversión por parte de las empresas, entre el valor razonable o el costo. Se evalúa la relevancia de la medición a valor razonable en el proceso decisorio por parte de los usuarios de la información contable. Asimismo, se analiza la significatividad relativa de la partida propiedades de inversión para las empresas que hacen oferta pública y se encuentran bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Se incluye una revisión de literatura académica relacionada con las ventajas y desventajas que pueden traer aparejados los diferentes modelos de medición que ofrece la Norma Internacional de Contabilidad Nº40 (NIC 40), así como los factores que pueden influir en la elección de un modelo u otro. Para poder determinar la importancia de la temática en Argentina y en España, se realiza un análisis de la participación de las propiedades de inversión en las empresas pertenecientes al sector inmobiliario y que presentan información a la CNV y CNMV para los ejercicios 2016 y 2017.
Nuestros resultados demuestran un incremento en la utilización del modelo de valor razonable para la medición de las inversiones inmobiliarias en Argentina, así como la elección mayoritaria del modelo del valor razonable en ambos ejercicios contables en España.
Por último, si bien el modelo del valor razonable presenta menores grados de fiabilidad, en comparación con el modelo de costo, permite ofrecer información más relevante sobre la empresa debido a su mayor valor predictivo. A su vez, el valor razonable favorece la uniformidad, comparabilidad y transparencia de la información financiera, reduciendo asimetrías de información y los costos de agencia.