En español
En este trabajo se presenta un modo de estudiar Matemática y Física en forma conjunta concibiendo al alumno como un investigador. Se describe una actividad didáctica que se inicia con una pregunta que indaga sobre la relación entre la distancia a un foco luminoso y la luminiscencia que éste irradia. La actividad es desarrollada con estudiantes de un curso de Álgebra Lineal en una Facultad de Ingeniería. Para el estudio del problema se modela matemáticamente un conjunto de datos experimentales medidos por los estudiantes con sus dispositivos móviles en un laboratorio de física. Luego usan el software GeoGebra para la resolución matemática mediante el Método de Mínimos Cuadrados. Finalmente se contrasta lo encontrado con la Ley Física de la Inversa del Cuadrado a la Distancia. La investigación se enmarca en la Teoría Antropológica de lo Didáctico que propone introducir en el aula la Enseñanza por Investigación. La metodología adoptada es descriptiva y pretende mostrar que es posible llevar a cabo en un curso universitario de matemática este modo de enseñar, además de exhibir cómo el uso de dispositivos móviles, de software matemático y la tarea de modelar matemáticamente surgen naturalmente en estas situaciones.
En inglés
In this article we present a way to study Mathematics and Physics as a whole, which conceives the student as a researcher. We describe a didactic activity that begins with a question that inquires about the relationship between the distance to a light source and the luminescence that radiates, developed with the students of a Linear Algebra course in a School of Engineering. To study the problem, a set of experimental data measured by students with their mobile devices in a physics laboratory is modeled mathematically. They use the GeoGebra software for mathematical resolution using the Least Squares Method. Finally, the mathematical model found is contrasted with the law of the inverse square. The research is framed in the Anthropological Theory of Didactics that proposes to introduce the Teaching of Research in the classroom. The methodology is descriptive and aims to show how it is possible to carry out in a university course of mathematics this way of teaching and show how the use of mobile devices, mathematical software and the task of mathematical modeling arise naturally when this teaching approach is proposed.