Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-02-12T13:33:43Z
dc.date.available 2020-02-12T13:33:43Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88813
dc.description.abstract La residencia docente en el Profesorado en Letras universitario se presenta como una instancia de intervención en escuelas secundarias donde la dimensión de los cuerpos y las corporalidades se escenifica dando cuenta de experiencias corporales diversas que, en algunos casos, entran en tensión en el territorio del aula. Es allí donde aparece la pregunta acerca del cuerpo y sus límites, de las formas de vincularse con el cuerpo propio y con los cuerpos de los otros/as. En este artículo nos proponemos analizar -a partir de registros de clase y entrevistas de profesores/as en formación- cómo al momento de entrada en la escuela, los/as profesores/as en formación toman conciencia de su cuerpo sexuado en relación con los cuerpos de los/as estudiantes. Y es ahí, en ese vínculo tensionado donde, como señala Rella (2004), se escenifica el cuerpo en tanto "límite y lo que lo excede, confín y lo que está más allá" (12). Asimismo, en tanto juego dialéctico, los cuerpos de docentes y estudiantes se mueven midiendo el espacio y la relación con los demás cuerpos (RELLA, 2004); en ese territorio se muestran los cuerpos docentes plegados sobre sí mismos -a veces, atravesados por la vergüenza- y los cuerpos festivos (DIEZ, 2010) de los/as jóvenes estudiantes. es
dc.description.abstract Student teaching at the university Language and Literature Teacher Training Course stands as an example of the intervention there is in secondary schools, in which the dimension of the bodies and of corporealities is staged, thus acknowledging diverse bodily experiences, which, in some cases, come into tension in the classroom environment. It is in the early teacher training course, where there raises the question about the body ant its boundaries, about the way to connect to one's body and with the bodies of others. ;In this article we set out to analyze -from class records and interviews to teachers-in-training- how it is that, ever since the first moment they enter the school, the teachers-in-training become aware of their sexed body in relation to the students' bodies. And it is there, in that tensed connection, where, as Rella (2004) points out, the body becomes staged inasmuch as it is "a boundary and what exceeds that boundary, an edge and what is beyond it" (12). Additionally, as a dialectic game, the bodies of teachers and students move measuring the space and their relation to the other bodies (RELLA, 2004); in this territory, the teachers' bodies are shown folded upon themselves -sometimes experiencing embarrassment- before the young students' festive bodies (DIEZ, 2010). en
dc.format.extent 41-55 es
dc.language es es
dc.subject Residencia docente es
dc.subject Cuerpos es
dc.subject Contexto escolar es
dc.subject Teacher training es
dc.subject Bodies es
dc.subject School context es
dc.title Los límites de los cuerpos en el aula: una dialéctica entre la formación docente y la escuela secundaria es
dc.title.alternative The bodies' boundaries in the classroom: a dialectics between teacher training and secondary school en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9492 es
sedici.identifier.uri http://periodicos.uniarp.edu.br/index.php/professare/article/view/1427 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.33362/professare.v7i1.1427 es
sedici.identifier.issn 2238-9172 es
sedici.creator.person Sardi, Valeria es
sedici.description.note Este artículo es una versión ampliada del trabajo presentado en el Standing Work Group Panel "Touching bodies in Educational Institution" en ISCHE 39 International Standing Conference of the History of Education Education and Emancipation, 18 al 21 de Julio, en Buenos Aires, Argentina, organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Professare es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)