En español
La residencia docente en el Profesorado en Letras universitario se presenta como una instancia de intervención en escuelas secundarias donde la dimensión de los cuerpos y las corporalidades se escenifica dando cuenta de experiencias corporales diversas que, en algunos casos, entran en tensión en el territorio del aula. Es allí donde aparece la pregunta acerca del cuerpo y sus límites, de las formas de vincularse con el cuerpo propio y con los cuerpos de los otros/as. En este artículo nos proponemos analizar -a partir de registros de clase y entrevistas de profesores/as en formación- cómo al momento de entrada en la escuela, los/as profesores/as en formación toman conciencia de su cuerpo sexuado en relación con los cuerpos de los/as estudiantes. Y es ahí, en ese vínculo tensionado donde, como señala Rella (2004), se escenifica el cuerpo en tanto "límite y lo que lo excede, confín y lo que está más allá" (12). Asimismo, en tanto juego dialéctico, los cuerpos de docentes y estudiantes se mueven midiendo el espacio y la relación con los demás cuerpos (RELLA, 2004); en ese territorio se muestran los cuerpos docentes plegados sobre sí mismos -a veces, atravesados por la vergüenza- y los cuerpos festivos (DIEZ, 2010) de los/as jóvenes estudiantes.
En inglés
Student teaching at the university Language and Literature Teacher Training Course stands as an example of the intervention there is in secondary schools, in which the dimension of the bodies and of corporealities is staged, thus acknowledging diverse bodily experiences, which, in some cases, come into tension in the classroom environment. It is in the early teacher training course, where there raises the question about the body ant its boundaries, about the way to connect to one's body and with the bodies of others. ;In this article we set out to analyze -from class records and interviews to teachers-in-training- how it is that, ever since the first moment they enter the school, the teachers-in-training become aware of their sexed body in relation to the students' bodies. And it is there, in that tensed connection, where, as Rella (2004) points out, the body becomes staged inasmuch as it is "a boundary and what exceeds that boundary, an edge and what is beyond it" (12). Additionally, as a dialectic game, the bodies of teachers and students move measuring the space and their relation to the other bodies (RELLA, 2004); in this territory, the teachers' bodies are shown folded upon themselves -sometimes experiencing embarrassment- before the young students' festive bodies (DIEZ, 2010).