La alfabetización inicial, tanto cuantitativa como cualitativamente, parece ser uno de esos temas de trascendencia innegable durante los treinta y un años de Lectura y Vida (LyV). No caben dudas: ha estado presente en todos los debates sucedidos en este campo, un logro que pocas publicaciones podrían exhibir.
Para rendir un homenaje a los aportes de la revista nos propusimos presentar un panorama de la alfabetización inicial durante las últimas tres décadas. Para ello, apelamos a dos estrategias.
Por un lado, convocamos las voces de autores que representan diferentes perspectivas. Así, se envió un cuestionario a varios miembros del Comité, investigadores y especialistas en el tema, y a dos autoras que, sin ser parte del Comité, han tenido numerosas contribuciones. Las preguntas fueron las siguientes: “En su opinión, ¿ha existido un cambio importante en las teorías o en las prácticas de alfabetización en los últimos treinta años? ¿Cuál o cuáles considera que han sido los cambios fundamentales? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de sus propias investigaciones? ¿Cuál considera que ha sido la principal contribución de las investigaciones de otros investigadores hispanoamericanos?”.