En español
Es nuestra intención en este artículo iniciar un itinerario que nos lleve del espacio malayo en Lord Jim (1900) al sudamericano de Nostromo. A Tale of the Seaboard (1904). Proponemos que estos espacios compuestos por la fabulación creadora del escritor polaco-inglés Joseph Conrad (1857-1924) exceden, respectivamente, la "etnografía de rescate" en Lord Jim y las imágenes acuñadas por los viajeros en Nostromo. Dichos espacios, productos de la creación artística, postulan mundos, es decir, todos espacio-temporales, que desbordan los límites de la referencialidad y la mímesis
En inglés
In this article we intend to set out on an itinerary which will take us from the Malay space in Lord Jim (1900) to the Latin American one in Nostromo. A Tale of the Seaboard (1904). We posit that these spaces composed by the creative fabulation of the English-Polish writer Joseph Conrad (1857-1924) go beyond, respectively, the so called "salvage ethnography" in Lord Jim and the images coined by English travellers in Nostromo. Furthermore, as products of artistic creation, these spaces postulate worlds, that is, temporal- spatial wholes which surpass referentiality and mimesis