Este proyecto consistió en la edición y publicación de materiales didácticos diseñados por UNIPE orientados al desarrollo del Pensamiento Computacional en la escuela, con la intención de facilitar el abordaje de los NAP de educación digital, robótica y programación. A partir de la búsqueda y sistematización de experiencias en el nivel secundario relacionadas al Pensamiento Computacional (PC) aplicado a la resolución de problemas, el equipo de UNIPE diseñó y desarrolló materiales educativos orientados a docentes de la educación secundaria.
El documento elaborado incluye una introducción al Pensamiento Computacional y a la enseñanza de problemas vinculada a los saberes digitales y una colección de catorce tareas que pueden ser realizadas en el aula con lápiz y papel, inspiradas en las actividades del concurso internacional Bebras. A partir del material elaborado por UNIPE y del trabajo conjunto con Educar S. E., se logró la producción de este sitio web y el libro digital sobre Pensamiento Computacional que lo sustenta. El sitio https://unipe.educar.gob.ar/unipe como el libro reúnen aportes teóricos en relación con el Pensamiento Computacional para docentes, así como herramientas concretas para utilizar en el aula con los estudiantes.
Este proyecto se enmarca en la línea del laboratorio tecnológico del HUB tecnoeducativo de Educar S. E., que se propone explorar, diseñar y prototipar proyectos de tecnologías aplicadas a la educación.