Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-02-17T14:18:02Z
dc.date.available 2020-02-17T14:18:02Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89120
dc.description.abstract A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muestra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular Caras y Caretas y la vanguardista Martín Fierro, señalando la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto por el absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la primera son un precedente del humor vanguardista de la segunda en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en Caras y Caretas a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía a la revista descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición. es
dc.description.abstract In the early XXth century the growth of the cultural market impelled some dynamic interchanges between high and low cultural circuits. This article studies the crossroads between two very different periodicals, the popular Caras y Caretas and the modernist Martin Fierro, showing how some practices that were very usual in mass culture overtook later high culture’s avant-garde field. The first’s one fondness of mockery, irreverence and parody preceded avant-garde’s sense of humor at 1920’s. Very early, the commercial basis of Caras y Caretas made possible what were not yet practicable in high culture. In the first one, a more free tendency brought out a modem inclination to change, turn and alter tradition. en
dc.format.extent 115-137 es
dc.language es es
dc.subject Arte de vanguardia es
dc.subject Cultura masiva es
dc.subject Humor es
dc.subject Caricaturas es
dc.subject Avant-garde es
dc.subject Mass culture es
dc.subject Popular culture es
dc.subject Humour es
dc.subject Caricature es
dc.title La caricatura como crítica de arte: humor y experimento lingüístico de Caras y Caretas a Martín Fierro vanguardista es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8657 es
sedici.identifier.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis/article/view/517 es
sedici.identifier.issn 2313-9463 es
sedici.creator.person Rogers, Geraldine es
sedici.description.note Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista del CELEHIS es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue año 16, no. 18 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)