En español
A comienzos del XX la expansión del mercado cultural aceleró los préstamos y traspasos entre el circuito culto y el masivo. Este trabajo muestra los cruces de dos revistas muy diferentes como la popular Caras y Caretas y la vanguardista Martín Fierro, señalando la conexión entre prácticas que hallaban espacio en la cultura masiva y experimentos posteriores de la alta cultura argentina. La irreverencia y el gusto por el absurdo, los ejercicios lúdico-críticos de la primera son un precedente del humor vanguardista de la segunda en los años veinte. Tempranamente, la heteronomía mercantil dio espacio en Caras y Caretas a lo que todavía no era posible en el campo de la cultura elevada. Un aire de libertad y desenvoltura, apropiado a la sensibilidad moderna, permitía a la revista descolocar los objetos del lugar prestablecido y despachar con alegre desenfado elementos de la tradición.
En inglés
In the early XXth century the growth of the cultural market impelled some dynamic interchanges between high and low cultural circuits. This article studies the crossroads between two very different periodicals, the popular Caras y Caretas and the modernist Martin Fierro, showing how some practices that were very usual in mass culture overtook later high culture’s avant-garde field. The first’s one fondness of mockery, irreverence and parody preceded avant-garde’s sense of humor at 1920’s. Very early, the commercial basis of Caras y Caretas made possible what were not yet practicable in high culture. In the first one, a more free tendency brought out a modem inclination to change, turn and alter tradition.