En español
El artículo propone una lectura de lo político en poemas escritos por Raúl González Tuñón en la década de 1930 (La rosa blindada. Homenaje a la insurrección de Asturias), pero no se circunscribe al contexto de emergencia inicial mentado en el subtítulo del poemario sino que explora aquello que desvía las figuraciones esperadas y, en un tiempo complejo, abre los textos a una variedad de supervivencias. El artículo indaga a partir de Didi-Huberman una memoria de las formas, en un tiempo que no es el de la historia lineal y sucesiva. Y sigue a Rancière en la idea de que lo político en literatura es aquello que opera en esas formas (en eso que hace que sean literatura) mediante efectos que no se limitan a un sentido fechado y calculable.
En inglés
This article proposes a reading of politics in poems written by Raúl González Tuñón in the 1930s (La rosa blindada. Homenaje a la insurrección de Asturias), but it is not confined to the historical context of the initial emergency mented in the subtitle. It explores elements which deviate from the expected configurations and which open the text to a variety of survivals, in an impure and complex time. The essay proposes a memory of shapes, in a time that it is not that of a linear and subsequent history, and follows Jacques Rancière's idea about politics in literature, as something that operates in these shapes (which makes them literature) through effects that are not limited to one dated and calculable direction.