En español
El trabajo corresponde al proyecto “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” que tiene por objeto de estudio las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa: la autoevaluación. Ésta, constituye una estrategia de evaluación continua centrada en el alumno, que le permite desarrollar autonomía y reflexión crítica sobre su proceso de aprendizaje, sin estar condicionada por la expectativa de la nota. Es deseable que los estudiantes comiencen a adquirir o refuercen sus estrategias de aprendizaje autónomo y autocrítico desde los primeros años de la carrera universitaria. Por ello planeamos una estrategia de aprendizaje con el objetivo de estimular la autoevaluación de actitudes y valores del individuo como estudiante universitario. Realizamos una experiencia áulica para el tema “Rol y posición del individuo en la sociedad” en la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica utilizando un cuestionario tipo escala. Se formaron grupos de 4/5 alumnos para responder el cuestionario en forma anónima. Luego, cada grupo analizó las respuestas de acuerdo a las estrategias involucradas. Para finalizar se realizó la puesta en común. Concluimos que esta experiencia permitió al estudiante reflexionar sobre su actitud como aprendiz universitario y al docente reforzar o reorientar las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
En inglés
The work corresponds to project “Self-evaluation from the perspective of dental students” whose objective is to study the problems related to a form of formative evaluation that is self-evaluation. This is a continuous evaluation strategy focused on the student, which allows him to develop autonomy and critical reflection on his learning process, without being conditioned by the expectation of the note. It is desirable that students begin to acquire or reinforce their autonomous and self-critical learning strategies from the first years of the university career. Therefore, we plan a learning strategy with the objective of stimulating the self-evaluation of attitudes and values of the individual as a university student. We carry out a class experience for the topic “Role and position of the individual in society” in the subject Psychological Dimension of Dental Care using a scale questionnaire. Groups of 4/5 students were formed to answer it anonymously. Then, each group analysed the responsesaccording to strategies involved. To end the experience, the results were socialized. We conclude that this didactic experience allowed students to reflect on the psychological constructs of their role as a university apprentice and teachers to reinforce or reorient teaching-learning strategies.