Esta investigación surge en el contexto de una compañía dedicada al servicio de abastecimiento integral de productos de oficina para grandes, medianas y pequeñas empresas en Chile que cuenta, en Santiago, con un centro de distribución automatizado. El problema a resolver se trata de la definición de zonas geográficas y flotas de transporte fijas para cada zona. Los pedidos se reciben a lo largo del día y se asignan inmediatamente al camión que cumpla con las características para llevar cada paquete, dadas por peso, volumen y número de bultos de la orden. El problema consiste en definir la configuración de flota, en términos de su capacidad total en peso y volumen; el peso, volumen y número de bultos máximo por pedido que pueda llevarse en el camión; y la zona geográfica donde debe operar cada camión, con objetivo de maximizar el factor de ocupación de la flota ante una demanda diaria incierta. Debe notarse que los bultos deben ser configurados durante el día de operación, por lo cual las rutas de los camiones no pueden establecerse con certeza sino hasta tener definidos los bultos a cargar y preparados para despacharse. Para resolver el problema se utiliza un método de zonificación basado en un algoritmo de “clustering” con restricciones y una heurística de asignación de flota.