En español
Las estrategias comerciales de los libreros y editores españoles para desembarcar en los mercados americanos son analizadas en un contexto signado por las tendencias americanistas en el plano político y las iniciativas regeneracionistas en el económico durante el periodo que va del Centenario de las Independencias hasta la Guerra Civil española. Se abordan algunas de las políticas empresariales editoriales implementadas en Cataluña, el liderazgo ejercido por esta región como epicentro del proyecto hispano, y finalmente las condiciones que permitieron la creación de la editorial Sudamericana en Buenos Aires ante la inminencia del triunfo franquista. Los ejes de estudio son las estrategias editoriales y comerciales; el peso de las asociaciones y corporaciones patronales del libro; y los vínculos tejidos con el sector intelectual argentino en las primeras décadas del siglo XX a través de delegaciones consulares, instituciones culturales y cámaras españolas de comercio.
En inglés
The commercial strategies of the Spanish booksellers and publishing houses in the American markets are analyzed in a context distinguished by Americanist trends in the political sphere and "regenerationist" initiatives in the economic field, during the period beginning with the Centennial of the Wars of Independence and ending with the Spanish Civil War. This paper studies the managerial strategies implemented by the publishing houses of Catalonia, the leadership of this region as epicentre of the Hispanic project, and finally the conditions that allowed the creation of the "Sudamericana" publishing house of Buenos Aires, before the imminence of Franco ' victory. The foci of study are the publishing and commercial strategies; the importance of the book associations and management corporations; and the bonds formed with the Argentine intellectual sector in the first decades of the 20th century by means of the consular delegations, cultural institutions and Spanish chambers of commerce.