El objetivo de este trabajo es observar el proceso de formación de estereotipos en la representación del contenido textual de un texto narrativo a través de reformulaciones visuales (representaciones gráficas combinando palabras, frases, y oraciones con dibujos, gráficos, cuadros, grillas, etc.). Se analizaron 73 reformulaciones visuales producidas en respuesta a una selección de Mi planta de naranja-lima con contenido cultural accesible que describía una celebración navideña de una familia brasileña muy pobre. Los participantes eran 73 alumnos universitarios argentinos (futuros profesores y traductores de Inglés), blancos, en su mayoría mujeres, de clase media, hablantes nativos de Español, de entre 19-21 años de edad, inscriptos en Lengua Inglesa II en la Universidad Nacional de La Plata. Se clasificaron los estereotipos en tres categorías según hicieran referencia a los personajes principales (personalidad y/o apariencia física), la celebración navideña en sí misma, o la historia narrada en el fragmento. Se incluye y se analiza una selección de reformulaciones visuales prototípicas. Los resultados sugieren que las reformulaciones visuales no fueron suficientes para captar el contenido cultural del texto utilizado en este estudio y ofrecieron un enfoque superficial, plagado de estereotipos. En general, el acercamiento a la alteridad se limitó a la percepción de los aspectos exóticos o excitantes de una cultura o subcultura, sin un esfuerzo genuino por familiarizarse con lo extraño. El estudio reveló la insensibilidad de los alumnos hacia esta alteridad así como su incapacidad de ir más allá de su ego cultural y distanciarse de su propio sesgo cultural, lo que indica la necesidad de abordar los estereotipos en el marco del aula en contraposición a lo que la Ley Federal de Educación (1993) sugiere.