En español
Doris Dörrie es una de las cineastas alemanas más exitosas de los últimos tiempos. Desde su primer largometraje de éxito, Männer... (1985), la exploración de los roles sexuales y las masculinidades y feminidades son una constante tanto en su obra cinematográfica como literaria. Este artículo busca realizar un análisis de los relatos del volumen Liebe, Schmerz und das ganze verdammte Zeug (1987), haciendo hincapié en el cuento "Männer..." y su versión cinematográfica homónima. En Männer..., obra cultural compleja y con una doble pertenencia genérica, tanto al cine (1985) como a la literatura (1987), la cineasta alemana presenta una construcción peculiar de las masculinidades alemanas. Los roles son econfigurados para ubicar a la heteronormatividad y la masculinidad hegemónica como lugares a deconstruir y reformular en términos de igualdad y equidad de género. Los mecanismos y rituales de la construcción de masculinidad dominante son reformulados para confrontar la heteronormatividad. Los espacios heteronormativos de la masculinidad se vuelven homoeróticos en la resignificación (queer) que realiza la artista alemana de los roles de género tradicionales.
En inglés
Doris Dörrie is one of the most successful German fi lmmakers of the last few decades. From her first successful feature film, Männer... (1985), the exploration of sexual roles and of masculinities and femininities have been an ongoing theme in her work, be it films or literature. The purpose of this article is to analyze the short stories in the book Liebe, Schmerz und das ganzeverdammteZeug (1987), focusing on the short story "Männer..." and its eponymous film version. In Männer..., a complex cultural piece belonging to two genres, cinema (1985) and literature (1987), this filmmaker presents a peculiar construction of German masculinities. Roles are reconfigured in order to describe heteronormativity and hegemonic masculinity as themes to be deconstructed and reformulated in terms of equality and gender equity. The mechanisms and rituals of the dominant construction of masculinity are reformulated in order to confront heteronormativity. The heteronormative spaces of masculinity become homoerotic in the resignification (queer) of traditional gender roles that this artist suggests.