Las colosales dimensiones de los Estados modernos complejizan las diversas tramas de la relación administración-ciudadano, significando un esfuerzo para los gobiernos comprometidos con la promulgación de mecanismos de comunicación más fluidos y eficientes.
En la actualidad, los procedimientos administrativos (trámites) son instancias de relación en la cual el Estado se vincula con ciudadanos particulares y empresas en situaciones concretas. La calidad de este vínculo, fundamentalmente el carácter responsivo de la Administración, ha evolucionado a lo largo de la historia en proporción a un binomio inobjetable: las herramientas disponibles y la voluntad política de los gobernantes.
La Plataforma de Administración Digital de la Provincia de Buenos Aires, objeto del presente trabajo, es el conjunto de aplicaciones, portales, plataformas y servicios transversales hacia los organismos que posibilitan la transformación digital de la administración pública provincial. Introduce la tecnología necesaria para eficazmente permitir rapidez en el desarrollo y resolución de las actuaciones; simplifica los trámites de forma tal que cualquier sujeto pueda gestionar desde variados tipos de dispositivos (interfaz responsiva) y comprender, sin importar los impedimentos físicos o cognitivos que el sujeto tenga (Normativa AA), los requisitos del procedimiento y las decisiones e intervenciones estatales consecuentes.