El acceso a Internet y el uso cada vez más extendido de las tecnologías en todos los aspectos de la vida de las personas han traído aparejado un sinnúmero de beneficios en cuanto al acceso al conocimiento, a la realización de trámites y a una comunicación más efectiva. En efecto, hoy es posible acceder a Internet desde distintos tipos de dispositivos y con escasas barreras de tiempo y espacio.
Sin embargo, se presentan a la par una serie de amenazas y riesgos que pueden ser enfrentados y minimizados a través de un uso responsable de los recursos tecnológicos que tenemos a disposición. Está probado que un usuario desprevenido puede ser el eslabón más débil de la cadena pero correctamente informado, puede aprovechar todos los beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con una menor exposición a los riesgos que pueden afectar no solo sus datos, sino su patrimonio e inclusive su bienestar y el de sus seres queridos.
Con la idea de sensibilizar a distintos grupos de interés, la Dirección Nacional de Ciberseguridad junto a la Subsecretaría País Digital desplegaron una iniciativa para llegar a los 400 Puntos Digitales ubicados en todo el país, con el objeto de formar capacitadores en Ciberseguridad. El proyecto incluyó el desarrollo de material didáctico, un taller presencial para el personal y el apoyo a través de videoconferencias de especialistas. La iniciativa que se encuentra en curso, ya produjo resultados concretos a través del dictado de talleres en varias localidades.