En español
Ralf König es un autor de importancia innegable para la historieta alemana desde los años ochenta al presente. El abordaje programático y sistemático de la sexualidad disidente en sus vertientes más subversivas convierten la obra de König en un conjunto de textos culturales que constituyen una suerte de "historias culturales" de los devenires de la disidencia sexual en las últimas tres décadas en el contexto europeo. Este artículo analiza dos obras de Ralf König (Kondom des Grauens, 1987; Bis auf die Knochen, 1990) que constituyen un ciclo que permiten pensar el diálogo que establece la obra de König con la crisis del VIH-Sida, la pornografía gay, la violencia y discriminación sobre las sexualidades disidentes, la influencia del movimiento queer y el colectivo LGBTIQ norteamericano en Alemania, entre otras cuestiones.
En inglés
Ralf König has been an author of an undeniable importance for the German comic since the 1980s. The programmatic and systematic approach to dissident sexuality in its most subversive aspects makes König's work a set of cultural texts that stand as some sort of "cultural histories" of the progressions of sexual dissidence in the last three decades in the European context. This article analyzes two works by Ralf König (Kondom des Grauens, 1987; Bis auf die Knochen, 1990) which constitute a cycle that allows us to ponder on the dialogue established by König's works with the HIV-AIDS crisis, gay pornography, violence and discrimination towards dissident sexualities, the influence of the queer movement and the American LGBTIQ collective in Germany, among other issues.